sábado, 27 de agosto de 2011

"Las formas de transferencia del calor"


Recordemos que el calor es la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, esta transferencia se dará del cuerpo más caliente al más frío.


Para llevar a cabo esta transferencia se puede hacer de tres tipos diferentes que serán explicados a continuación:

  • La convección se ha definido como el proceso por el que el calor es transferido por medio del movimiento real de la masa de un medio material. Una corriente de líquido o del gas que absorbe energía de un lugar y lo lleva a otro, donde lo libera a una porción más fría del fluido recibe el nombre de corriente de convección. Si el movimiento de un fluido es causado por una diferencia de densidad originada por un cambio de temperatura, la corriente producida se conoce como convección natural.   Cuando un fluido es obligado a moverse por la acción de una bomba o unas aspas, la corriente producida se conoce como convección forzada.                                                                                              Calcular el calor transferido por convección es una tarea sumamente difícil. Muchas de las propiedades  físicas de un fluido dependen de la temperatura y de la presión; por eso en la mayoría de los casos solo se puede hacer un cálculo aproximado del proceso.
En la imagen se observa el movimiento que se da en la transferencia de calor por convección


En el siguiente vídeo se observa claramente como se llevara a cabo lo anteriormente explicado




  • La conducción se lleva a cabo cuando dos partes de un material se mantienen a temperaturas diferentes, la energía se transfiere por colisiones moleculares de la más alta a la más baja temperatura.     La mayoría de los metales son eficientes conductores del calor porque tienen cierto número de electrones libres que pueden distribuir calor, además del que se propaga por la agitación molecular.     Cada material tiene una propiedad conocida como conductividad térmica esta es la medida de su capacidad para conducir el calor.
En el siguiente vídeo se puede observar claramente como se conduce el calor a lo largo del desarmador que es de metal





  • El término radiación se refiere a la emisión continua de energía en forma de ondas electromagnéticas originadas a nivel atómico. La radiación térmica se debe a ondas electromagnéticas emitidas o absorbidas por un sólido, un líquido o un gas debido a su temperatura.
           Un ejemplo de radiación es la energía del sol:



Un sistema en el que se ven los 3 tipos de transmisión del calor son las casas como se muestra en la siguiente imagen: